Churo! | S-Music Records

Mariana Baraj

Churo!

Grabado en 2016 ¡Churo!,  el 8vo álbum en la carrera solista y el 2do para niños de la multipremiada Baraj,  cobra vida.

Recorre con sus 11 canciones, y la impronta de raíz tan particular que separa a Mariana de su pelotón generacional, un abanico de temas dejando una enseñanza y un mensaje positivo. Siempre con el ojo puesto en el Norte argentino, que adoptó a la artista 6 años atrás.

¡Churo! Le abre la puerta del estudio de grabación a los protagonistas de este recorrido: Los niños. 

Ellos dejan su sello en “Tata Suri” (Sikuris de Santa Bárbara, Casa del Tantanakuy, Humahuaca) y “Al quirquincho de Lata” (Orquesta del Bicentenario Cuchi Leguizamón de Salta) entre otros momentos estelares.

Composiciones de Mariana Baraj – música – y letras de Mauro Rodríguez. Producido, arreglado e interpretado por Mariana Baraj. Grabado en Buenos Aires, Salta y Humahuaca en 2016.

Las canciones de ¡Churo! son:

Rey Rockoco: Sapo gigante y bonachón sudamericano, que visita los jardines y galerías de las casas en el campo para disfrutar entre macetas de su manjar predilecto: los bichitos atraídos por las luces.

Soy el Cuis: Tierno y arisco roedor que habita y recorre con su familia extensas regiones de Argentina y Chile.

Palabras Mágicas: Dedica su letra a resaltar valores positivos cotidianos como la costumbre de saber pedir permiso o perdón sin miedo o a decir te quiero y te extraño a nuestros afectos.

Tata Suri: Describe al suri –ñandú andino o cordillerano- y destaca la labor del padre de la familia quien es el encargado de empollar los huevos hasta que nazcan sus polluelos.

Miss Lombriz: Después de esta canción, los niños conocerán a la lombriz de pies a cabeza (¡si tuviera!)

Las flores más bellas: Frida Kahlo, Violeta Parra y Mercedes Sosa (¡También Chavela Vargas!) viajan a su infancia y se encuentran en esta canción de amigas latinoamericanas.

Cerquita de la Luna: Oda a la vicuñita, hermana menor de la familia de los guanacos y las llamas, habitante de la puna y perseguida por su pelo.

Pirpintos: Simples maripositas que visitan de a miles el Norte argentino en días calurosos. “No por ser menos vistosa, eres menos mariposa…”

Chanchito de la Tierra: Sobrenombre del popular bicho bolita. Su vida y su particular estética.

Al Quirquincho de Lata: Gigante monumento metálico que representa al quirquincho, obra del artista cordobés Leo Cabral. Emplazado en una rotonda al Sur del conurbano salteño – siempre quieto – da la impresión a quien lo observa de querer salir caminando hacia la precordillera.

¡Churo!: Chinas y changos, chicas y chicos; Tuy y chuy, caliente y frio… Dicen lo mismo, son diferentes, ¡y compartimos el Continente!